
Muchos clubes deportivos afrontan mensualmente la tarea de generar las remesas bancarias para realizar el cobro de las cuotas del club. Es un trabajo fundamental que, en muchos casos, provoca una pérdida de tiempo y dinero para los clubes.
Los problemas asociados a la generación de remesas se dividen en dos tipos: problemas previos al cobro y problemas posteriores al cobro.
Problemas previos
Generar las remesas es, básicamente, crear un documento en el que constan todos los recibos que se quieren pasar en una fecha determinada. Para el club, esto requiere compilar todos los recibos, comprobar que son correctos y enviarlos al banco. Parece fácil, ¿verdad? El problema surge cuando el club tiene distintas cuotas fraccionadas en cantidades distintas de pagos. Es necesario identificar a qué personas hay que pasarle el cargo cada mes y qué cuota le corresponde a cada una de ellas. Si el club no tiene la información y los documentos perfectamente organizados, lo más probable es que acabe cometiendo algún error o dedicando una gran cantidad de tiempo a revisar que todo está correcto.
Problemas posteriores
Se podría pensar que una vez que la remesa está enviada, los problemas ya se han acabado hasta el mes siguiente. Pero no: en este momento es cuando entran en escena los recibos devueltos, uno de los grandes temores de los clubes. Los recibos devueltos suponen para el club un coste que multiplica varias veces el coste de un recibo normal.
Los motivos de que un recibo llegue devuelto pueden ser varios: que la cuota haya sido enviada por error, que el tutor del deportista haya decidido darle de baja sin haber avisado al club o que la cuenta se haya quedado sin fondos suficientes para realizar el cobro. En cualquiera de estos casos, es el club el que sufre las consecuencias.
A mayores, luego el club se encuentra con otro problema: no siempre es fácil identificar a quién pertenece cada recibo, así como encontrar los extractos bancarios relacionados con esa persona. Como dijimos antes: a no ser que la organización sea perfecta, es muy sencillo traspapelar documentos y perder datos que pueden ser de interés.
¿Cómo se solucionan estos problemas?
Después de años tratando con los clubes deportivos, en Cluber estamos totalmente convencidos de que el cobro mediante domiciliación bancaria no es en absoluto beneficioso para el club. Es el método que se ha utilizado tradicionalmente los últimos años, pero ofrece varias desventajas con respecto a otros métodos de pago.
En concreto, desde el equipo de Cluber recomendamos el uso de la tarjeta como método de pago para cobrar las cuotas del club. De esta forma, se evitan los recibos devueltos, ya que, en el caso del pago por tarjeta, no hay un coste adicional si un cargo es rechazado.
Desde nuestra plataforma, los clubes pueden automatizar el cobro mediante tarjeta (y también mediante domiciliación). Una de las grandes ventajas de la plataforma es que la información está totalmente centralizada, de modo que se pueden programar cargos con antelación, identificar fácilmente los cargos rechazados y ponerse en contacto con los tutores para solucionar las situaciones sin dificultad.
De esta forma, el club puede ahorrar tiempo de trabajo y reducir el porcentaje de morosidad.
En nuestra sección Casos de éxito podrás encontrar la opinión de clubes que gestionan el cobro de sus cuotas a través de nuestra plataforma, como el Xerez Deportivo, la Escuela Mixta de Fútbol, la SCD Milagrosa o el Fraga Fútbol Base.