
El Atlético Arteixo, club ubicado en la localidad coruñesa de Arteixo, afrontó la presente temporada (2019-20) tras experimentar un cambio de directiva. Un nuevo grupo de personas, entre los que se encuentra José Fuentes Brenlla, tomó el mando del club con la ilusión de iniciar un nuevo proyecto, pero también con la consciencia de las dificultades que entraña la dirección de una entidad deportiva.
«Desde que entramos al club tuvimos clara la idea de intentar reducir el trabajo lo máximo posible», explica José. La gestión de un club siempre es complicada, hay muchos frentes a los que atender y requiere un alto grado de esfuerzo y sacrificio. Por eso, cualquier ayuda es bienvenida. En el Atlético Arteixo cuentan con 19 equipos y alrededor de 300 jugadores, lo que conlleva centenares de cuotas a cobrar todos los meses. Una tarea que suele convertirse en un quebradero de cabeza para los directivos.
Para agilizar el cobro de las cuotas y reducir la carga de trabajo, la directiva se decantó por gestionar esta labor a través de Cluber. Con esta plataforma, los jugadores del Atlético Arteixo realizaron su inscripción online (a través de un enlace), de forma que el club recibió directamente un listado con los jugadores inscritos. Desde la plataforma, el club programó todos los cargos de la temporada para que estos se vayan efectuando automáticamente según va llegando cada una de las fechas estipuladas.
El uso de esta herramienta conlleva una reducción notable de la carga de trabajo: no hay que recopilar los datos ni preparar las remesas. Con respecto a cuál es el mayor beneficio que les aporta la herramienta, José responde al instante: «Principalmente, tiempo». «No tenemos que estar pendientes de que los chavales vengan al club a pagar, y también nos ahorramos el trabajo de tener que ir pasando los cargos todos los meses», apunta.
«A nosotros nos quita trabajo, y para los padres también es más cómodo»
En líneas generales, la iniciativa ha sido bien acogida por los padres y madres encargados de pagar las cuotas. «A nosotros nos quita trabajo, y para ellos también es más cómodo», indica el directivo. El cobro mediante tarjeta de crédito tiene una gran ventaja sobre la domiciliación: se evitan los altos costes de los recibos devueltos.
La decisión de la nueva directiva de utilizar herramientas tecnológicas para ayudarles en las tareas diarias viene dada por la voluntad de ser más eficientes. José nos cuenta que «cada vez es más difícil tener gente a disposición para el club, porque la gente tiene otros trabajos». De esta manera, en el Atlético Arteixo han apostado por automatizar algunas de sus tareas administrativas con Cluber, una herramienta que se adapta a las necesidades de los clubes. «Nos ayuda a ahorrar tiempo y no nos genera un gran coste», afirma.
Con respecto a los objetivos del club, nos comenta que no piensan «en el futuro, sino en el presente». «Queremos crear unas bases, ver errores y mejorar», explica. El proyecto del club arteixán ya avanza, y una buena gestión administrativa es una de las claves que puede ayudar a los clubes a crecer en el aspecto deportivo.
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